miércoles, 1 de junio de 2011

PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (PRFV)

PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (PRFV)
manejo básico

Lo mínimo para iniciarse en el manejo de plástico reforzado con fibra de vidrio para construir un sencillo tanque de recolección de agua de lluvia.


La idea es aprender a hacer unos laminados de fibra y resina con los que posteriormente se armará el contenedor de agua. Como molde para el laminado se necesita un vidrio o cualquier superficie lisa. Se trata la misma con una capa de cera a la carnauba. No debe ser siliconada. Es aconsejable aplicar capas finas y cada una debe ser lustrada con esmero. Entre la tercera y la cuarta conviene dejar pasar una noche. Seguidamente se aplican fieltros de fibras de vidrio de 300 o 450 gramos por metro cuadrado impregnados con resina poliéster, previamente catalizada al 2 % y acelerada.

El porcentaje de acelerante varia de acuerdo a la temperatura ambiente:

15º...........4%
20º...........3%
25º...........2%
30º...........1%

¡PELIGRO EXPLOSIVO!

Es importante no mezclar entre sí el catalizador mek (metil-etil-cetona) con el acelerante de sal de cobalto dado que constituyen una mezcla explosiva. Se combina primero el catalizador y luego el acelerante. A partir de allí hay un periodo de unos 20 minutos para aplicar la resina al termino del cual comienza a gelificar. Luego el poliéster endurece definitivamente. Este tipo de material no se ablanda con el calor como es el caso de otros plásticos.

Para laminar se debe usar unun pincel de cerdas duras y para expulsar las burbujas rodillo de acero. Todo se lava con monómero de estireno que actúa como diluyente, o acetona anhidra.

Glosario:

POLIESTER: Es un polímero o plástico termoendurente. Esto significa que cuando endurece o polimeriza no puede volver a su estado original contrariamente a lo que ocurre con los termoplásticos que si son reciclables, como lo son el polietileno, el PVC, etc. Existen distintos tipos de poliésteres. Su diferente formulación los hace apropiados para distintos usos (náutica, carrocerías, tanques para productos químicos, estructuras autoextinguibles o resistentes al calor). Su combinación con la fibra de vidrio, utilizada como refuerzo, lo convierte en un poderoso material compuesto para realizar producción de piezas con un bajo número de copias. Por ello se adapta perfectamente a industrias de pequeña escala, diseños especiales, productos a medida, etc. En la formulación del poliéster intervienen un ácido dibásico (isoftálico, maleico, etc.) un glicol dietilén glicol, propilén glicol, etc.) y un monómero (monómero de estireno o monómero de metacrilato).

BOROSILICATOS: Son minerales que se utilizan para fabricar un tipo muy especial de vidrio. En general se aplican en productos muy resistentes al calor pero en nuestro caso nos interesan porque constituyen la materia prima para fabricar loas fibras de vidrio que integran los llamados plásticos reforzados con fibra de vidrio. Los hilados conformados con fibras de borosilicatos se convierten en elementos de refuerzo superiores, por su resistencia al acero. Para casos extremos las fibras de vidrio pueden combinarse con materiales con mucha mayor resistencia a la tracción como son las fibras de carbono y el Kevlar.

CERA A LA CARNAUBA: Es una cera preparada especialmente para actuar como desmoldante en matrices de plásticos reforzados con fibra de vidrio. Contrariamente a lo que ocurre con las ceras de siliconas son muy fáciles de eliminar con agua. La carnauba es una planta de origen amazónico y permite lustrar los moldes por más complejos que sean en sus formas. Cuando se debe realizar una reparación, con masilla por ejemplo, la cera a la carnauba se limpia con facilidad aplicando un paño humedecido.

CATALIZADOR: Habitualmente peróxido mek (metil etil cetona) o peróxido de benzoilo. Interviene en el proceso de endurecimiento del poliéster junto al acelerante.

ACELERANTE: Se aplica a la resina para polimerizarla. Nunca se debe mezclar directamente con el catalizador porque constituye una combinación explosiva. Generalmente se usa dimetil anilina u octoato de cobalto.

MONOMERO DE ESTIRENO: Es el diluyente por excelencia de la resina poliéster. Puede ser suplantado por la acetona anhidra.
=254

No hay comentarios: